Entrevista al cantaor Jesús Méndez

Jesús Méndez con su cante clásico y elegante nos acompañará en el homenaje a Isabelita de Jerez del próximo sábado en el Teatro Principal de Zamora. Este cantaor nace en Jerez de la Frontera en el seno de una de las familias de cantaores más importantes, cuya principal representante es La Paquera de Jerez.


Una vez más hemos querido conocer un poco a los cantaores que nos visitan y una vez más nos han atendido, en este caso Jesús, con mucha generosidad.

Jesús, en esta ocasión regresas a Zamora acompañado de Melchora Ortega y Juan de la Morena, ¿Qué te parece?
Me gusta mucho, cada uno con su personalidad, con distintas formas de ver el cante y a la vez tan jerezanas las 3. La verdad es que estoy encantado de compartir cartel con ellos.

¿Qué te parece nuestra afición?
Pues para mí es una de las mejores que hay en España. Lo digo sinceramente, porque de las primeras veces que salí fuera de Jerez fue a Toro, y en toda esa zona de Valladolid, Zamora, Toro hay una afición al cante increíble. Y sobre todo por el cante tradicional, además son muy jerezanos en el gusto y eso se agradece.

Siendo tú de Jerez de la Frontera y tomándolo como referente del flamenco ¿cómo vives esa responsabilidad?
Siempre hay una responsabilidad para cualquier cantaor que se ponga encima de un escenario, pero ya si vienes de familia y con una tradición de una tierra cantaora como es Jerez pues la verdad es que se suma la responsabilidad. Pero yo intento disfrutar el momento, traer lo que me apetece y sobre todo disfrutar el camino. Porque es muy bonito trabajar sin tener todo el rato ese peso a las espaldas. Intento disfrutarlo y defenderlo lo mejor posible.

¿Qué falta en el flamenco que se vive hoy respecto del pasado?
Yo soy muy joven, pero la convivencia que había, antes se vivía mucho más en la calle, es como la vida misma, ahora estamos un poco más aislados, cada uno en sus cosas. Pero en la música es muy importante el compartir y el convivir.

Y ¿qué ventajas hay hoy?
Hay mucha información, tenemos internet y las redes sociales, tenemos acceso inmediato a escuchar y estudiar a cualquier cantaor que nos apetezca en cualquier momento. Y también estamos en contacto todos los artistas con la gente del flamenco. Es como una vida que tenemos, virtual, pero que se agradece para poder seguir a los compañeros, cuándo y dónde cantan, escucharlos, y eso es muy bonito.

De todos los lugares fuera de España donde has actuado, ¿qué país te ha sorprendido más?
Japón, es un lugar donde me encanta ir, estar con su gente, compartir nuestro arte. Son una maravilla de personas, su educación, su saber estar, su forma de escuchar el cante. Esa pasión por el flamenco de verdad es increíble.

Eres uno de los artistas más solicitados actualmente, pero además de las actuaciones en directo, ¿tienes algún proyecto en mente?
Estamos trabajando en un disco, del que no puedo avanzar mucho, estamos investigando, pero irá dedicado a La Paquera.

¿Qué valoras en el guitarrista que te acompaña?
El guitarrista que me acompañe tiene que ser aficionado al cante sobre todo, porque si no le gusta el cante, dedicarse a acompañar es difícil. Valoro mucho también el ritmo, porque los cantaores jerezanos cantamos mucho cosas de compás, cante festero.

¿Cómo ves la introducción de otros instrumentos más allá de la guitarra?
Pues me parece bien, se han incluido varios instrumentos, sobre todo el siglo pasado. Mientras se haga con conocimiento del arte, una cosa bien hecha siempre es bienvenida. Cuando se introdujo el cajón, la flauta travesera, el violín… la verdad es que, como te digo, mientras se haga con conocimiento y gusto pues estará bien.

¿Qué papel tienen las asociaciones y peñas flamencas?
La labor que hacen es toda por y para el flamenco además de forma gratuita, lo hacen todo desde su corazón y si no fuera por ellos la verdad que los artistas jóvenes que hemos empezado ahí, no hubiéramos tenido oportunidades. Tienen mucha importancia, si no fuera por las peñas no sé de qué comería el cantaor flamenco en el invierno.

¿Cómo preparas tus actuaciones?
Yo hago recitales de cante, elijo los cantes que voy a hacer y suelo cantar casi todos los días, intento incluir letras nuevas, refrescar un poco el repertorio. Y luego pues, lo que vaya saliendo ya en el escenario, que ya ahí también influyen muchos factores.

¿Ya sabes qué nos vas a cantar el sábado? ¿Algo de La Voz del Alba?
En este caso creo que no, quizás por seguiriyas que están en el disco o alegrías, pero sí que siendo una noche dedicada a Isabelita de Jerez me voy a acordar de los clásicos. Seguramente sea un recital tradicional.

Muchas gracias por atendernos Jesús nos vemos el sábado.
Gracias a vosotros.

Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para el Foro Flamenco de Zamora